Aprender inglés durmiendo: ¿Un método eficaz?

Publicado en por Carmen

Aprender inglés puede convertirse en una buena herramienta tanto laboral como social. Pero la necesidad de usar una determinada cantidad de tiempo y esfuerzo para aprender el idioma inglés lleva a la persona a buscar métodos poco tradicionales para hacerlo. En este artículo se va a hablar de la hipnopedia, el método aprender inglés durmiendo.

El método de aprendizaje

La Hipnopedia es un método de enseñanza y terapéutico que consiste en la combinación de la hipnosis con ciertas técnicas de enseñanza. Por lo general los métodos de aprender inglés durmiendo consisten en escuchar mientras se duerme una serie de grabaciones en las que se combinan un número elevado de palabras en inglés con su correspondiente traducción en castellano.

Eficacia de la Hipnopedia

Primer argumento: Acción directa en el Inconsciente

La eficacia de este método hipnótico en el sueño está basada en la supuesta acción de los contenidos de las grabaciones sobre el inconsciente de la persona, de manera que estos quedarían almacenados en el inconsciente y así podrían después pasar a la conciencia para ser usados voluntariamente por la persona.

Segundo argumento: Los idiomas se aprenden pero no se estudian

Este método justifica su eficacia en que aprender un idioma es una cuestión psicológica y que se puede influir de forma subliminal. No estaría basada únicamente en el estudio del mismo, siendo esto último un acto didáctico.

Argumentos en contra de la eficacia de la Hipnopedia

Primer argumento: Arquitectura del dormir

La premisa principal para el acto de dormir es el cierre de la recepción de los estímulos del exterior ya que si la persona mantuviese la atención no lograría dormir. Por ello, es dudoso que nuestra psique reciba mucha información del exterior y mucho menos que esos estímulos sean procesados por nuestra psique, pues la tendencia es la de apartar los estímulos y no la de recogerlos.

Segundo argumento: Influencia en el inconsciente.

El inconsciente no es un cajón de sastre que guarda todos los estímulos a los que está expuesta una persona, es un modo de procesamiento de la información de manera no sujeta a las reglas de la lógica. El sueño es un producto del inconsciente y no una vía de influencia al mismo, por lo aunque se consiguiese influir en él nada asegura que se influya el inconsciente ni que este se exprese en la conciencia.

Tercer argumento: El aprendizaje

Es cierto que los idiomas se aprenden pero para hacerlo es necesario el estudio o la exposición consciente al mismo mismo, ya que incluso en los niños que aprenden dos lenguas como lenguas maternas, lo hacen en su vida de vigilia y no durmiendo. La otra cuestión es que aprender vocabulario de un idioma no es aprender el idioma.

Projeto 12 x 12 - Tema: Hobby

Etiquetado en Formación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Me ha parecido una iniciativa cuanto menos rara pero eso de que influya al subconsciente no se hasta que punto lo hará, no somos conscientes de ello...
Responder