Wednesday 20 july 3 20 /07 /Jul 18:37

La falta de puestos de trabajo y el empleo ad honoren quizá sean las dos características que definan al trabajo de psicólogo, pero estas dos variables se pueden invertir si el profesional decide emprender su propio negocio por medio de un consultorio de psicología. A continuación se van a describir los requisitos legales y una serie de recomendaciones para montar un gabinete de psicología.

Aspectos legales para abrir un consultorio de psicología

Antes de emprender este negocio es necesario saber qué es una consultoría. Una consultoría es, como el nombre indica, un lugar en el que las personas acuden a consultar a preguntar a cerca de dudas o problemas relacionados con el rubro en el que esté enmarcada. En el caso de los gabinetes de psicología sería el lugar donde las personas con problemas de salud mental acuden a profesionales para obtener información sobre su estado.

Requisitos legales para abrir un gabinete de psicología

La ley española solo exige dos requisitos (datos constatados en julio de 2011) para que una persona pueda abrir un consultorio de psicología.

Titulación. Uno de los requisitos legales imprescindibles es tener el título de Licenciado en Psicología por cualquier universidad pública o privada del Estado español o en el caso de poseer la titulación de otro país, haber obtenido la convalidación del mismo.

Estar Colegiado. El otro requisito imprescindible es estar colegiado en uno de los colegios de psicólogos del Estado español. Por lo general, cada Comunidad Autónoma tiene su propio colegio de psicólogos y unas condiciones diferentes para realizar el trámite, aunque solo se solicita la titulación correspondiente y el pago de una cuota de matrícula y otra anual.

Por ejemplo, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Copmadrid.es) cobra una cuota anual de 98 euros (precio constatado en julio de 2011) y una cuota de matrícula de 100 euros (precio constatado en julio de 2011).

Recomendaciones

Sobre el consultorio físico. La elección del espacio físico es importante ya que es el lugar donde se van a realizar las terapias, por ello es recomendable que la sala tenga al menos 5 metros cuadrados, una buena iluminación, a ser posible natural, y el acceso a un baño. Si la persona decide usar su domicilio como consultorio debe tener en cuenta que éste debe estar separado del resto de la casa ya que hay que respetar la abstinencia y privacidad del psicólogo.

Recomendaciones sobre el ejercicio profesional. Sobre todo en los primeros años es imprescindible que el profesional acuda él mismo a un psicoanalista para emprender su propio trabajo personal y de este modo no proyectar sus problemas sobre sus pacientes. Por otro lado es imprescindible contar con un equipo de supervisión de casos para tomar decisiones terapéuticas en grupo y bajo el cuidado de otros profesionales de mayor experiencia.

Recomendaciones para encontrar pacientes. Este quizá sea el punto más complicado en los primeros años del gabinete por ello se puede optar por ofrecer al principio psicología gratuita como miembro de alguna institución benéfica. Otro punto de promoción importante es ofrecerse como psicólogos en Internet.

1 en:Sigmund Freud | Sigmund Freud  | Source historic print | Author |
Por Carmen - Publicado en: Creación de empresas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Crear un Blog

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso