¿Cuáles son las principales características de la educación a distancia?

Publicado en por Carmen

El ritmo desenfrenado de la vida a veces impide que la persona pueda formarse en todos aquellos campos en los que desearía, pero gracias a la existencia de las nuevas tecnologías este campo queda abierto a nuevas posibilidades. En el siguiente artículo se va a hablar de las principales características de la educación a distancia.

Definición de la educación a distancia

La educación a distancia es un método de enseñanza que consiste básicamente en la ruptura del aula como medio de promoción del aprendizaje mezclado con la capacidad autodidáctica de la persona junto con el asesoramiento a distancia del educador.

De manera más sencilla se puede decir que la educación a distancia es un método de educación en la que el alumno y el profesor no tienen contacto físico regular.

Características de la educación a distancia

Actores principales de la educación a distancia

Sin duda, los actores principales de la educación tradicional son el profesor y los estudiantes, pero en el caso de la educación a distancia hay que añadir otros dos personajes al proceso de enseñanza: el personal técnico y los diseñadores de los programas educativos.

Variables que definen la educación a distancia

Para que una educación merezca el calificativo de “a distancia” es necesario que se cumplan tres criterios. El primero de ellos es la separación física de los estudiantes y el profesor, el segundo es el uso de medios tecnológicos para la educación, y por último, un proceso de comunicación multi-direccional entre alumnos, entre profesores y entre alumnos y docentes.

Medio de transmisión

Los métodos de transmisión de la información son sin duda los más importantes a la hora de determinar el éxito en la recepción de la información. La forma más clásica de transmisión de los contenidos de los programas de estudios ha sido la de facilitar los datos impresos, ya bien sea por medio de libros u información en una web.

En los últimos años con el desarrollo de las comunicaciones en la red se está implementando el método de videoconferencia con la que los participantes a las clases a distancia pueden intercambiar información en tiempo real, a modo de aulas virtuales.

Video Conferencia Online con Astronauta

Etiquetado en Escuelas y Universidades

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

academia las Rozas 08/04/2016 10:01

Tienes toda la razón, el aprendizaje es el mismo si la persona de casa le pone voluntad y sacrificio, nosotros actualmente disponemos de esta modalidad y está funcionando realmente bien