¿Qué becas se pueden solicitar para trabajar en cooperación internacional?

Publicado en por Carmen

Trabajar en Cooperación Internacional es una de las mejores opciones para hacer de la profesión un instrumento útil y efectivo para materializar la solidaridad. Además este tipo de trabajo ofrece unas expectativas que rara vez se pueden encontrar en otros trabajos más convencionales, como por ejemplo conocer nuevas culturas y nuevas perspectivas. En este artículo se van a citar y describir las becas para trabajar en cooperación internacional más importantes en España.

Agencia Española de Cooperación Internacional

Sin duda la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) es una de las instituciones españolas de referencia donde se pueden encontrar las mejores becas de cooperación internacional. Pueden consultarse las convocatorias de temporada en Aecid.es.

Becas MAEC-AECID. (Ministerio Asuntos Exteriores y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional). Anualmente estas dos instituciones españolas convocan ayudas de carácter oficial para aquellas personas que deseen ampliar sus estudios o realizar sus prácticas profesionales en países en vías de desarrollo.

Oposiciones AECID. Otra de las posibilidades para trabajar en este sector es la de formar parte del personal funcionario de la Agencia de Cooperación por medio de un concurso oposición. Además esta agencia está convocando continuamente plazas de empleo para Técnicos Expertos en Cooperación (dato constatado en julio de 2011).

Programa de Jóvenes Cooperantes. La AECID junto con el INEM (Instituto Nacional de Empleo) han creado un programa para todos los españoles entre 18 y 29 años que hayan terminado sus estudios. Este consiste en trabajar en países donde España tenga programas de cooperación en proyectos educativos, arquitectónicos y medioambientales. Los únicos requisitos son estar inscrito en el INEM y estar dispuesto a viajar por todo el mundo ayudando a los demás.

Otras entidades que ofrecen este tipo de trabajos becados

Comunidades Autónomas. Castilla la Mancha, País Vasco y Cataluña tienen sus propios programas especiales para iniciar a futuros cooperantes en el conocimiento y práctica del ámbito de la cooperación internacional.

Obras Sociales. La Caixa (Obrasocial.lacaixa.es), Santander Central Hispano (Becas.universia.net) y Caja Madrid (Fundacioncajamadrid.es) convocan anualmente becas de cooperación internacional para universitarios que todavía no hayan finalizado sus estudios.

travels mapGlobo terráqueo | Source mundo | Date 2007-01-08 | Author Jesús Garc

Etiquetado en Búsqueda de empleo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post