¿Qué es la patente y la marca de una empresa?

Publicado en por Carmen

La oficina española de patentes y marcas es el organismo español que se encarga exclusivamente de tramitar este tipo de procedimientos. A continuación se va a describir lo que es una patente y una marca y se va a proceder a detallar el procedimiento y la documentación necesaria para solicitarlas.

Solicitud de patente.

¿Qué es una patente?

Una patente es un documento oficial en el que se otorga el derecho legal de explotación exclusiva de una invención.

Características de una invención

Para que un invento se considere como tal debe cumplir cuatro requisitos, el primero de ellos es que tiene que ser un artefacto novedoso, el segundo es que la técnica tiene que aportar una novedad respecto a otras que ya estén inventadas y, por último, debe poder ser producida por cualquier fabrica.

¿Dónde se solicita una patente?

Una patente se puede solicitar en cualquier oficina de correos española (Correos.es), en embajadas o consulado españoles (Embajada-online.com), en todos los registros administrativos y en La oficina española de patentes y Marcas (Oepm.es).

Documentación necesaria

Lo primero que tiene que hacer la persona interesada es rellenar el formulario estándar para la solicitud de una patente.

Junto con este se debe además presentar un informe detallado sobre el invento, del cual hay un modelo estándar que se debe rellenar, y por último, hay que pagar la tasa correspondiente. El formulario se puede encontrar en Oepm.es.

Solicitud de marca

¿Qué es una marca?

Una marca es esencialmente un signo que distingue una empresa con el objetivo de diferenciar sus productos o servicios respecto a los de su competencia.

¿Dónde se solicita una marca?

En La oficina española de patentes y marcas (Oepm.es).

Documentación necesaria y trámites

Se debe rellenar la solicitud de una marca y tiene que aparecer bien claro tanto la identificación de la persona como la marca.

Por otro lado se debe detallar el nombre de la marca, y si procede, adjuntar un dibujo del logotipo. Además no se debe olvidar describir el producto o servicio que la empresa ofrece.

Es importante saber que todos estos detalles se rellenan en informes estándar que ofrece la oficina española de patentes y marcas tanto en su sede como en su página web: Oepm.es.

Lanzamiento del Concurso "Mentes Innovadorass para el Desarrollo"

Etiquetado en Creación de empresas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post