¿Qué ventajas tiene un aula de formación virtual?

Publicado en por Carmen

La proliferación del uso de Internet y las nuevas tecnologías no solo se ha limitado al sector social y del ocio, sino que cada vez tiene más usos y utilidades en el mundo de la educación. La materialización de la fusión entre Internet y educación a distancia son las aulas virtuales y las ventajas de las mismas son tema del que trata el presente artículo.

Costos

Bajos precios de matrícula y de las cuotas

El precio de los cursos virtuales, postgrados o cualquier otro formato de educación virtual son mucho más reducidos que los de la educación presencial. Los motivos son que la propia entidad educativa se ahorra en aspectos en los que no puede escatimar en la presencial como son el espacio físico y mantenimiento y la necesidad de pagar al profesor un honorario mayor por su presencia.

Reducción de costos adicionales

Otros gastos, que por lo general tienen que asumir los estudiantes cuando se desplazan al centro educativo, se reducen al mínimo debido a que no se necesitan desplazamientos ni gastos en alimentación, todos los materiales educativos están disponibles en la red y el precio de Internet al mes no suele ser demasiado elevado.

Aprendizaje variado y responsable

Amplia oferta educativa

Sin duda este es una de las mayores ventajas de las aulas virtuales debido a que existe formación en casi cualquier ámbito por la red. Además hay que sumarle la ventaja de que también se puede optar por la educación en otros países e idiomas sin desplazarse de la casa.

Responsabilidad en el aprendizaje

Las aulas virtuales son lo más cercano al proceso autodidáctico con la ventaja de que la persona tiene una comunidad de compañeros y de profesorado a su disposición para discutir ideas y resolver dudas. De manera que se potencia la responsabilidad del alumno en su educación, convirtiéndolo en un proceso activo y potenciando la autocrítica con la búsqueda personal de fuentes de información.

Flexibilidad y enseñanza personalizada

Libertad en horarios y lugar de estudio

Debido a que por lo general el método de trabajo es el de poner una tarea sobre un temario común el alumno puede elegir dónde y cuándo estudiar, y crea su propio método de trabajo.

Comunidad de enseñanza

Debido a la implementación de foros de discusión y video conferencias el alumno podrá resolver sus dudas al instante de manera personalizada además de poder ayudar y ser ayudado por otros compañeros.

tecladocomputers

Etiquetado en Formación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post