Técnicas de estudio para superar los exámenes de oposiciones

Publicado en por Carmen

El proceso para la preparación de unas oposiciones es bastante duro y requiere mucha fuerza de voluntad, tiempo y esfuerzo, pero con esas tres variables y una serie de técnicas de estudio adecuadas ese examen podrá ser satisfactoriamente superado. De éstas son de las que se va a hablar en el siguiente artículo.

Preparación previa para estudiar los exámenes de oposiciones

Es muy importante elegir un lugar constante de trabajo, que sea siempre el mismo, que esté bien iluminado, con pocas distracciones y que sea del agrado para el que estudia.

Determinar un número de horas diarias para dedicarse a este empeño, lo recomendable es una franja entre seis y ocho horas diarias siempre con descansos.

Por último, decidir cuál va a ser la franja del día en la que se va a estudiar, es decir, el día o la noche.

Materiales de trabajo, apoyo profesional y de iguales

Es importante que la persona pueda procurarse todo el contenido del temario para emprender el estudio, así como algún lugar donde poder hacer test gratis. El apoyo por parte de un maestro especializado para aclarar dudas y la posibilidad de compartir la experiencia con compañeros de oposición suelen ser variables que ayudan a la persona a nivel tanto académico como emotivo.

Técnicas de estudio para aprobar las oposiciones

Primer paso: Lectura.

Una lectura pausada y profunda en la comprensión del contenido del temario es casi tan importante como el proceso de memorización y sin duda va a constituir la base para poder integrar después los conceptos en la memoria. El objetivo de este paso es adquirir una comprensión general del texto en cuestión.

Segundo paso: Subrayado

Una vez que la persona ya está familiarizada con el texto debe proceder a una segunda lectura, esta vez ya sí con lápiz en mano. Es recomendable contar con dos colores al menos, uno de ellos para los epígrafes y títulos y el otro para los conceptos.

El proceso consiste en una relectura un poco más rápida que la anterior en la que se seleccione solo los puntos conceptuales importantes queden asentadas las ideas generales.

Tercer paso: Hacer esquemas

Este paso consiste en una tercera lectura en la que se intentará hacer la mayor síntesis posible del resumen realizado previamente.

Cuarto paso: Memorizar

Una vez que la persona haya comprendido, resuelto dudas, resumido y hecho el esquema se puede empezar a memorizar los puntos del mismo. Una recomendación es que se parta del esquema para intentar desarrollar las ideas seleccionadas del resumen.

Quinto paso: Repaso

Este paso es casi tan importante como el anterior debido a que por desgracia una de las cualidades de la memoria es el olvido.

Información de interés para opositores

Temario-oposiciones.com.

Es una web especializada en la preparación psicológica y técnica de los opositores de todos los grupos. Ofrece además temarios gratuitos para todas los tipos de oposiciones, tanto nacionales como de las autonomías.

Métodoprofesional.blogspot.com.

Es un blog de opositores en el que la persona podrá leer las experiencias personales de otras personas que han pasado por ese proceso de evaluación y además podrá compartir su propia experiencia.

Pre - Cena...

Etiquetado en Formación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

oposiciones eir 08/04/2016 09:52

Me gustaron mucho las ideas que has dado, estoy ahora mismo presentándome a las oposiciones y no consigo superar los exámenes así que probaré de forma diferente, un saludo